*Reconocido economista mexicano; con una trayectoria profesional de larga data y amplio capital político. Prospecto para buscar la gubernatura de Nuevo León en 2027.
“Como lo he venido señalando en mis conferencias y entrevistas, el gran tema para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2026, será la relación de inversión y comercio de México con China. Es el factor más irritante para Washington y el sector automotriz, la fijación más grande de Trump.
Yo en lo personal, por ejemplo, no estoy de acuerdo de que de la noche a la mañana los autos chinos se hayan apoderado del 9% del mercado sin haber hecho los sacrificios que todos los (demás) que tenemos ahora aquí hicieron a través de más de 20 y/o 40 años de presencia, en generación de líneas de valor, empleos e inversión.”
“Yo creo que México, de manera soberana, tiene que tomar tres decisiones rumbo a las negociaciones del T-MEC: ¿vamos a aceptar o no la inversión china en sectores de alto riesgo para la seguridad de América del Norte? Mi opinión es que no deberíamos de aceptarla, porque estaríamos haciendo más vulnerable esta región frente a la competencia de China.
“¿Debemos aceptar la inversión china en general? Claro que sí, pero sólo aquella que no es en sectores sensibles. Y de lo único que tenemos que asegurarnos es que, si va a exportar a Estados Unidos, que cumpla con las reglas establecidas en el T-MEC. Y si va a venir al mercado mexicano, que no venga sólo a ensamblar coches y a vendernos, que haga el esfuerzo que hacen otras armadoras de integrar bastantes partes nacionales.
“Y por último, en la política comercial, estamos en un tratado de libre comercio, no estamos en una unión aduanera. Si los norteamericanos están peleados con los chinos, con aranceles altísimos, nosotros no debemos de seguir esa estrategia, porque hoy en día tanto los autos americanos como los mexicanos dependen de componentes electrónicos, de baterías, de semiconductores, que siguen haciéndose en China».
El maestro Guajardo pide adaptarse y “analizar” a Trump. «Hay que saber dónde estamos parados y entonces sí, conociendo su estilo, poder establecer nuestra estrategia de negociación. Buena parte de la información ya la tenemos porque ya asimilamos lo ocurrido en la primera ronda de negociaciones. Claro, será un presidente mucho más poderoso. Eso sin duda».Trump es muy pragmático pero incluso los gritos del magnate deben descifrarse”
Advierte de que la renegociación del T-MEC ya comenzó y afirma que México no debe caer en las provocaciones que lanza el próximo presidente de Estados Unidos en redes sociales, entrar a ese pleito, es perder, si te enganchas pierdes”. Consideró que todos los mercados tendrán que volver a aprender a aguantar las amenazas que provocan las ideologías del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y “analizarlas desde el punto de vista de un negociante como él”. Señala que “hay que leer sus libros, porque eso es, un hombre de negocios, para poder entender como hace este tipo de planteamientos hay que tomar nota acerca de qué es lo que aconseja en una negociación y jugarlo a como él dice, que es: quien se agacha lo atropello y el que se defiende se sienta a negociar conmigo”.
“No hay posibilidad de echar para atrás el T-MEC”: El exsecretario de Economía aseguró que el tratado aún tiene diez años de consultas y sólo será una revisión estipulada en el acuerdo, debido a que se proyecta cada 16 años. Aseguró que en ningún parte se habla de una renegociación. Manda mensaje a premiers canadienses que quieren sacar a México del T-MEC: «Se dan un balazo en el pie si no está México en la mesa. Que no se les olvide gran parte de las compañías más importantes están aquí».
Recientemente se aprobó en el Senado por mayoría calificada la desaparición de siete organismos autónomos y reguladores, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección, el ex jefe negociador ha dicho que el tratado trilateral sí exige autoridades regulatorias independientes, con capacidad para “ejercer sus funciones de manera autónoma y respetar los principios de competencia establecidos en el acuerdo”.
En este sentido, comentó que será crucial analizar cómo se estructura el nuevo esquema para los organismos autónomos, en especial el de competencia, por lo que una vez que esté operando, Estados Unidos y Canadá deberán evaluarán si las decisiones que tome este nuevo organismo cumplen con las disposiciones del tratado que en el capítulo 21 sobre competencia, se establece en el artículo 21.3 que “cada parte garantizará que dicha autoridad sea independiente en la aplicación de las leyes de competencia y que opere de manera transparente, sin influencia indebida de entidades externas, incluyendo el Poder Ejecutivo”.
Reconoció en la actual administración la falta asesoría técnica ya que“El tratado mismo le da el derecho a México de que si hubiera una alteración arancelaria como la que pretende Trump; de responder con la misma intensidad en una serie de productos de relevancia importante para Estados Unidos. “Conozco personalmente al secretario Marcelo Ebrard desde hace 40 años. Es un hombre inteligente, sabe moverse y tiene experiencia. Además está integrando un equipo afortunadamente profesional. Tiene a Vidal Llerenas en la subsecretaría de Industria y Comercio, un excelente economista preparado en Londres. Y tiene a Luis Rosendo Gutiérrez como subsecretario de Comercio Internacional”.
Para Ildefonso, la Cancillería mexicana funge como la otra parte de la agenda para el T-MEC debe diseñar una estrategia de contacto y comunicación que cuide el trato que Trump dé a quien representa a México”,
En cuanto la reacción de los empresarios mexicanos, «Yo creo que el “cuarto de junto” que se ha vuelto a reconstruir, porque en seis años no los pelaron realmente, creo que tiene una buena oportunidad de apoyar con la experiencia y el conocimiento que ya tiene de la negociación pasada, a construir junto con la Secretaría de Economía y con el gobierno de la República un buen frente de negociación. La fortaleza del estado mexicano es la presencia no solo del gobierno sino de los actores de la sociedad productiva y de la sociedad civil
Y del otro lado, ¿cómo ve al equipo estadounidense? : «Se ha mencionado mucho de que ahora van a llegar colaboradores más radicales. En la parte comercial se piensa que va a llegar Robert Lighthizer, quien fue mi contraparte en la negociación del T-MEC. Lighthizer es muy cercano a Trump, con una visión profundamente proteccionista, pero que técnicamente le sabe a los temas».
Reunión Trudeau-Trump no preocupa, ya pasó antes y no logró nada, afirmó el exsecretario de Economía. Recordó el negociador de tratados, Ildefonso Guajardo, que la visita de hace años de Trudeau a Trump y“su atropello no le compró nada, cometió errores”. Refiere que cuando se dio la revisión del TLCAN para conformar el T-MEC, el primer ministro canadiense cometió el error de “ofrecer un tratado a China”, por lo que México cerró antes con Estados Unidos el tratado, e incluso tuvo que abogar por los canadienses en 2018.
* Negociador de México en el TLC, y posteriormente líder del T-MEC, Exdiputado federal por el PRI. Se le pregunta si está en su horizonte dejar las filas de ese organismo político incursionar en un nuevo partido. Guajardo no responde de manera categórica, pero se lamenta de que los partidos tradicionales “tienen dueño”, por lo que es difícil hacerse escuchar y deja entrever la posibilidad de buscar la gubernatura de Nuevo León en 2027. “Samuel está haciendo las cosas muy mal”, dice Guajardo, como si el mal desempeño del actual gobernador fuera una señal para lanzarse a la aventura.
CDMX a 10 de diciembre 2024