APEC 2024

Los líderes reunidos en Lima, capital peruana, la cumbre en la que la llegada del presidente chino, Xi Jinping, con honores de Estado y rodeado de multitudes y la del presidente estadounidense, Joe Biden, a quien no se tendió alfombra roja a su llegada por motivos de protocolo y que ya solo tiene por delante dos meses de mandato.

Asistieron también, entre otros,  el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la primera ministra de Tailandia, Paethongtarn Shinawatra; el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, el presidente de Chile, Gabriel Boric, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, la anfitriona, la presidenta peruana, Dina Boluarte.

En una Latinoamérica fragmentada, La cumbre APEC  representó  un punto de inflexión y por la presencia constante de un nombre no mencionado, pero inevitable. El presidente electo de EE.UU., Donald Trump,

APEC Perú 2024, consolidó  el compromiso entre las 21 economías de la región Asia-Pacífico por el empoderamiento, la inclusión y el crecimiento de todos sus ciudadanos. Además se ha anunciado que Corea del Sur será la sede de la APEC 2025. La líder de la economía peruana, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, entregó simbólicamente un varayoc al líder de la República de Corea, Yoon Suk-yeol.

En la reunión se abordaron temáticas como la creación de oportunidades para todos en un entorno inclusivo y equitativo; la promoción del libre flujo comercial y de inversiones sin barreras innecesarias, y la acción colectiva para enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible y resiliente.

Las 21 economías miembros de este mecanismo internacional participaron del evento; 16 de los líderes llegaron a Lima, Perú.  Entre los líderes mundiales que no asistieron se encuentran el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape; y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; de México, Claudia Sheinbaum; de Filipinas, Ferdinand Marcos; y de Taiwan, Lai Ching‑te.

Una de las iniciativas inspiradoras del foro fue “Voices of the Future”;  Este espacio reunió a jóvenes de todo el mundo para debatir sobre los temas más urgentes de nuestro tiempo. La integración de las nuevas generaciones en discusiones globales es crucial para aportar nuevas ideas, así como para asegurar que las soluciones se implementen de manera efectiva en nuestras realidades locales.

Lima Perú a 18 de noviembre 2024